Toma de Decisiones Basada en Datos

01.11.23 04:08 PM
En el mundo moderno, donde las empresas tienen un acceso cada vez mayor a los datos, debemos preguntarnos si utilizamos la información que obtenemos y, en caso afirmativo, cómo la utilizamos de manera efectiva para impulsar el crecimiento del negocio.

Utilizada correctamente, cualquier empresa se beneficiará al utilizar los datos disponibles para ayudar en la toma de decisiones clave y aumentar los márgenes de beneficio.

Actualmente, el mundo está siendo inundado de datos. Con frecuencia, se registra el comportamiento digital, pero para muchas empresas, estos datos quedan almacenados en paneles de control y bases de datos sin llegar a utilizarse. A menudo, no consideramos el nivel y el valor de la información que poseemos o no estamos seguros de cómo puede utilizarse de manera efectiva.

En esta edición del boletín de Sperto Consulting, discutimos cómo se puede utilizar la toma de decisiones basada en datos, definimos en detalle qué significa la toma de decisiones basada en datos y sugerimos pasos que pueden ayudar en la implementación y cómo cualquier organización se beneficiará de ello.

El Uso de los Datos

En primer lugar, necesitamos definir claramente qué son los datos para la toma de decisiones. Con frecuencia, tomamos decisiones y estrategias basadas en creencias personales en lugar de en inteligencia real obtenida al analizar tendencias, información histórica o retroalimentación detallada interna y externa. A menudo consideramos lo que funcionó en el pasado y replicamos decisiones futuras en consecuencia. Al utilizar los datos recopilados, podemos aprovechar un conocimiento real para optimizar nuestras decisiones y metodología. Siempre existe un elemento de riesgo en cualquier decisión empresarial, sin embargo, las decisiones basadas en datos te dejan mucho menos vulnerable a cometer errores de juicio y con una mayor probabilidad de tener un impacto exitoso.

La toma de decisiones basada en datos se basa en el análisis correcto de los datos recopilados mediante métodos definidos para responder preguntas, descubrir ideas que pueden ofrecer juicios informados y determinar una estrategia y un curso de acción plenamente informados.

En términos simples, al planificar una estrategia de entrada al mercado, ¿tomamos el tiempo para revisar lanzamientos pasados, considerar qué funcionó y por qué, así como lo que no tuvo el impacto esperado y entender por qué?

En una reciente investigación empresarial, se descubrió que, aunque el 91% de las empresas considera que la toma de decisiones basada en datos es importante para su crecimiento, solo el 57% afirmó que basa sus decisiones en datos. Aquellas que lo hicieron experimentaron un crecimiento de beneficios entre el 8 y el 10% y una reducción del 10% en costos.

Consideremos también algunas decisiones simples en las que los datos pueden ayudarnos:
  • En Finanzas: ¿Cuál es la forma más rentable de contratar nuevo personal o promocionar un nuevo producto? ¿Qué actividades clave evitan la pérdida de clientes existentes?
  • En Marketing y Ventas: ¿Qué actividades de marketing ofrecen los mejores resultados? ¿Qué actividades de ventas generan más oportunidades?
  • En Servicio al Cliente: ¿Cómo puedo mejorar los tiempos de respuesta? ¿Cómo puedo asignar mejor los recursos?

Los Beneficios de la Toma de Decisiones Basada en Datos

La toma de decisiones basada en datos asegura que cualquier empresa se sienta más segura con las decisiones tomadas. Los datos permiten un benchmarking correcto de lo que existe actualmente, lo que a su vez garantiza una mejor comprensión del impacto esperado de las decisiones futuras en un negocio. Las decisiones tomadas son lógicas y respaldadas completamente por la información obtenida. Este nivel de confianza permite que cualquier empresa se comprometa plenamente con un curso de acción o estrategia.

A menudo, la implementación de la toma de decisiones basada en datos es reactiva y a veces va en contra de ideas y creencias internas de la empresa. Si los datos son precisos, no mienten y cuentan una historia. Acepta esto y utiliza el conocimiento para impulsar el cambio. Úsalo para considerar la proactividad en un mundo en constante cambio: ¿está identificando nuevas oportunidades o detectando una amenaza antes de que sea demasiado grave?

Como Usar los Datos de Manera Efectiva

En primer lugar, define la decisión que debe tomarse. Ninguna decisión puede tomarse hasta que se entienda claramente el objetivo.

A continuación, prepara un plan de acción que defina qué datos necesitas, qué está disponible y cómo puedes obtener los detalles necesarios que no tengas a mano en este momento.

Considera cuáles son tus objetivos y dales prioridad. Todas las decisiones deben centrarse en tus metas comerciales.

Habiendo identificado los objetivos a los que apuntas, identifica, encuentra y presenta datos relevantes. La relevancia es clave aquí; recopila solo los datos que se relacionen con tu objetivo.

Analiza los datos. Busca patrones, tendencias y anomalías que puedan indicar oportunidades o riesgos. Considera la relación causa-efecto y define estadísticas para predecir resultados.

Finalmente, evalúa los resultados. ¿Los datos obtenidos ofrecieron la perspicacia necesaria? Utiliza indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir impactos y utiliza esta información para considerar otras áreas del negocio donde una acción similar sería aplicable.

Los Datos y el Individuo

Toma la decisión consciente de ser más analítico; aunque suene simple, requiere práctica. Busca patrones y trata de llegar a conclusiones sobre por qué existen y ocurren. Esto pronto se convierte en un ejercicio de entrenamiento para desarrollar conciencia, lo que a menudo permite obtener una visión más profunda.

Los métodos más comunes de recopilación de datos en los negocios son los siguientes:
  • Analítica de sitios web: Considera qué información está disponible y cómo se puede utilizar de la mejor manera.
  • CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente): Comprende qué datos se están recopilando, cuál es su relevancia y si se están utilizando y discutiendo a niveles de dirección. También, considera qué información está disponible pero no se está utilizando.
  • Inteligencia de Negocios: ¿Qué técnicas de toma de decisiones se han utilizado previamente? Considera, retroalimentación de los clientes, pruebas, beneficio/coste.
  • Plataformas de Medios Sociales: ¿Qué herramientas de escucha social están disponibles? ¿Cuáles son los factores clave que las personas consideran al tomar decisiones?
  • Retroalimentación, tanto externa como interna: Esto es especialmente importante, ya que las empresas que utilizan la retroalimentación de los clientes afirman que esto ha contribuido a sus proyectos más exitosos.
  • Revisa los datos históricos que has recopilado para identificar patrones o tendencias.

Habiendo identificado el objetivo y analizado los datos, ahora puedes decidir sobre la estrategia a utilizar. A continuación, lo que se necesita es un plan de acción para poner tu decisión en práctica.

En esta etapa, identifica claramente los objetivos definidos sobre las acciones identificadas. Considera qué debe hacerse, cuándo y por quién, y cuál es el resultado esperado.

Ahora mide el éxito; con la decisión tomada y los resultados identificados, es el momento de hacer una revisión. Observa los datos originales y compáralos con los datos históricos recopilados. Ahora considera si tu acción tuvo un impacto positivo en el negocio. Qué funcionó de manera más y menos efectiva, ¿qué aprendimos?

Como dijo Thomas Edison sobre la invención de la bombilla: "Nunca fracasé, simplemente encontré 10,000 formas que no funcionaban".

Cosas que Tener en Cuenta

La revista The Economist afirma que los datos son el recurso más valioso del mundo, incluso más que el petróleo. Poseer estos datos representa una cantidad inmensa de poder. Una frase que a menudo se repite dice: "Con gran poder viene una gran responsabilidad".

Violaciones de datos de alto perfil han llevado a que los consumidores estén cada vez más preocupados por cómo se utiliza su información personal. Siempre es buena práctica ser claro acerca de cómo y cuándo se recopilan los datos para cumplir con los estándares legales y, a su vez, garantizar las salvaguardias utilizadas.

Ejemplos Prácticos del Análisis de Datos

  • Desarrollo de liderazgo en Google:
    Google se centra en la analítica de personas. Se recopilaron datos de 10,000 evaluaciones de desempeño y se compararon con las tasas de retención de empleados. La información se utilizó para identificar comportamientos comunes en áreas de alto rendimiento y desarrollar capacitación para resaltar estas competencias. Esto resultó en un aumento del 20% en las puntuaciones.
  • Decisiones inmobiliarias de Starbucks:
    En 2008, cientos de ubicaciones de Starbucks fueron cerradas. Se tomó la decisión de considerar un enfoque más analítico para identificar ubicaciones futuras. Utilizando datos demográficos y patrones de tráfico, así como la retroalimentación de equipos regionales, se considera esta información para determinar la probabilidad de éxito antes de elegir una ubicación.
  • Aumento de las ventas en Amazon:
    Amazon utiliza datos para decidir qué productos recomendar a los clientes en función de compras anteriores y comportamiento de búsqueda. Se acepta que el 35% de las compras de consumidores en Amazon pueden atribuirse al sistema de recomendaciones.

Conclusión

No cabe duda de que los datos, utilizados de manera correcta y eficiente, son una herramienta valiosa, de hecho, vital para todas las empresas, y las más exitosas utilizan los datos disponibles como núcleo de su toma de decisiones para reducir costos e incrementar ganancias. Si los datos pueden utilizarse para respaldar un curso de acción, es más probable que esas acciones tengan un impacto positivo. Utiliza tu CRM, informes de retroalimentación de clientes, paneles de ventas, etc., la próxima vez que necesites tomar una decisión. Ahora considera las herramientas necesarias para almacenar y poner a disposición la información en el futuro.